domingo, 18 de octubre de 2015

Luis Alberto de Cuenca se lleva los laureles del Premio Nacional de Poesía 2015

El poeta madrileño ha recibido el galardón en reconocimiento por su libro 'Cuaderno de vacaciones'


Elizabeth DELGADO SANTIAGO 
Luis Alberto de Cuenca, escritor, filólogo y poeta doctorado en Filología Clásica fue condecorado el pasado mes de septiembre con el Premio Nacional de Poesía 2015, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su obra 'Cuaderno de vacaciones'.

 El Premio Nacional de Poesía se concede con el fin de destacar la obra de un autor español que haya sido escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, y va acompañado de un beneficio de 20.000 euros. En sus declaraciones para el periódico gallego La voz de Galicia, de Cuenca afirma aceptar encantado y agradecido el galardón.
 'Cuaderno de vacaciones' es una recopilación de 85 poemas, repartidos en ocho epígrafes, que fueron escritos entre los veranos de 2009 y 2012. En ellos, de Cuenca aborda temas como la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre desde un punto de vista humorístico. El jurado encargado de otorgar el premio ha calificado la obra como 'una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente española'. 
 En palabras del propio escritor, recogidas en el diario El Mundo, 'la poesía es útil y tiene un efecto balsámico'. Su obra poética en particular es un conjunto de conocimiento, intuición, tradición y vanguardia a la que él llama 'poesía transculturalista'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario